martes, 25 de mayo de 2010

Teoría sobre el desarrollo humano: Freud



Son distintas las teorías psicológicas que recalcan determinados aspectos concretos de la personalidad y diferentes unas de otras sobre todo, en cómo es su estructura, como se organiza, se desarrolla y se manifiesta en el comportamiento humano, una de las teorías más influyentes es el psicoanálisis, creado por Sigmund Freud, quien sostenía que los procesos del inconsciente dirigen gran parte del comportamiento de las personas.

Biografía Sigmud Freud.
Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en una pequeña localidad de Moravia llamada Freiberg. Su padre fue un comerciante de lana con una mente muy aguda y un buen sentido del humor. Su madre era una mujer activa, vivaz, segunda esposa del padre de Sigmund y 20 años menor que su marido. Tenía 21 años cuando tuvo a su primer hijo, su apreciado Sigmund. Este tuvo dos medio−hermanos y otros seis hermanos. Cuando tenía 4 o 5 años (él no recuerda bien), su familia se trasladó a Viena, donde viviría casi toda su vida. Freud, un niño brillante, siempre a la cabeza de su clase, ingresó en la escuela de medicina; una de las pocas opciones para un joven judío en Viena en esos días. Allí, se embarcó en la investigación bajo la dirección de un profesor de fisiología llamado Ernst Brücke. El maestro creía en nociones comunes o, si se quiere, radicales de aquella época y que hoy conoceríamos como reduccionismo: no existen otras fuerzas que las comunes físico−químicas para explicar el funcionamiento del organismo. Freud pasó muchos años intentando reducir la personalidad a la neurología, causa que más tarde abandonaría.
Freud era muy bueno en el campo de sus investigaciones, concentrándose sobre todo en neurofisiología e incluso llegó a crear una técnica especial de tinción celular. Pero, solo existía un número limitado de puestos y había otros por encima de él. Brücke le ayudó a conseguir una beca de estudios, primero con el gran psiquiatra Charcot en París y posteriormente en Nancy con el que más tarde sería su rival: Bernheim. Ambos científicos estaban investigando el uso de la hipnosis en los pacientes histéricos. Después de pasar un breve período de tiempo como residente de neurología y como director de una guardería infantil en Berlín, Freud se volvió a Viena y se casó con su prometida de años Martha Bernays. Allí abrió su consulta de neuropsiquiatría, con la ayuda de Joseph Breuer. Las lecturas y obras de Freud le proporcionaron tanto fama como ostracismo dentro de la comunidad médica. Se rodeó de un buen número de seguidores que más tarde se convertirían en el núcleo del movimiento psicoanalítico. Freud emigró a Inglaterra justo antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando Viena ya no era un sitio seguro para un judío y más aún de la talla del famoso Freud. Poco más tarde murió de un cáncer maxilobucal del que había sufrido desde hacía 20 años.

Teoría
Freud no inventó exactamente el concepto de mente consciente versus mente inconsciente, pero desde luego lo hizo popular. La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. Cuando trabajamos muy centrados en estos apartados es lo que Freud llamó preconsciente, algo que hoy llamaríamos memoria disponible: se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la conciencia. Actualmente, nadie tiene problemas con estas dos capas de la mente, aunque Freud sugirió que las mismas constituían solo pequeñas partes de la misma. La parte más grande estaba formada por el inconsciente e incluía todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra conciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas. De acuerdo con Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas o los motivos de un artista o científico. Además, tenemos una tendencia a negar o resistir estas motivaciones de su percepción consciente, de manera que solo son observables de forma disfrazada.

Teoría psicoanalítica.
Es una teoría propuesta por freud que afirma que las fuerzas inconscientes actúan como determinantes de la personalidad.
Inconsciente: es la parte de la personalidad de la que no se percata la persona y que es un determinante potencial de comportamiento. Este contiene pulsiones instintivas; anhelos infantiles, deseos, demandas, y necesidades que están ocultas a la conciencia debido a los conflictos y dolor que causarían si fueran parte de nuestras vidas cotidianas.

Estructura de la personalidad.
Según freud la personalidad esta compuesta por tres componentes distintos que interaccionan entre si: el ello (id), el yo (ego), y el súper yo (súper ego), estas no se tratan de estructuras físicas del cerebro sino mas bien concepciones abstractas de un modelo general de la personalidad que describe la interacción de diversos procesos y fuerzas internas de la personalidad del individuo, las que motivan su comportamiento.
Ello: parte primitiva desorganizada innata de la personalidad, cuyo único propósito es reducir la tensión creada por pulsiones primitivas relacionadas con el hambre, lo sexual, la agresión y los impulsos irracionales.
Yo: parte de la personalidad que proporciona un amortiguador entre el ello y el mundo exterior. El yo actúa en función del principio de realidad, que restringe la energía instintiva con el fin de conservar la seguridad del individuo y ayudarlo a integrarse a la sociedad, el yo es el ejecutivo de la personalidad; toma decisiones, controla las acciones y permite el pensamiento y la solución de problemas de orden superior a las que puede lograr el ello.
Súper yo: de acuerdo con freud la estructura de la personalidad que es la ultima en desarrollarse y que representa lo que la sociedad considera bueno y malo, tal como la transmiten los padres, maestros y otras figuras importantes para la persona. El súper yo tiene dos componentes la conciencia y el yo ideal, la conciencia nos impide realizar acciones que infringen la moral; el yo ideal nos motiva a realizar lo que es moralmente correcto, el súper yo ayuda a controlar los impulsos provenientes del ello y hace que nuestro comportamiento sea menos egoísta y mas virtuoso.

La personalidad en desarrollo.
Freud ofreció una perspectiva acerca de cómo se desarrolla la personalidad, a lo largo de una serie de etapas que ocurren en la infancia, la importancia de la secuencia que propuso radica en su explicación acerca de cómo las experiencias y dificultades acaecidas durante una etapa especifica de la infancia pueden predecir la particular idiosincrasia en la personalidad del adulto, esta teoría relaciona cada una de las etapas del desarrollo psicosexual con una función biológica, la cual freud asumía como en centro de placer en cada periodo determinado.

-Etapa oral:
Según freud etapa desde el nacimiento hasta los 12 a 18 meses de edad, en la que el centro de placer para un bebe reside en la boca.
El instinto sexual se encuentra en la boca, que los bebes obtienen placer e actividades orales como chupar, masticar y morder. Las actividades de alimentación son importantes en particular. Por ejemplo un bebé destetado demasiado pronto o en forma abrupta puede ansiar más tarde el contacto íntimo e incrementar excesivamente su nivel de dependencia con respecto a su cónyuge.

-Etapa anal:
De acuerdo con freud, etapa que va desde los 12 a18 meses hasta los 3 años de edad, en la que el placer del niño se centra en el ano.
La micción y defecación voluntarias se convierte en los métodos primordiales de satisfacer el instinto sexual. Los procedimientos de entrenamiento para el control de esfínteres producen serios conflictos entre los niños y los padres. El clima emocional que crean los padres puede tener efectos duraderos. Por ejemplo, los niños que son castigados por “accidentes” en el control de esfínteres pueden transformarse en seres inhibidos, desordenados o derrochadores.

-Etapa fálica:
Según freud, periodo que comienza alrededor de los tres años de edad, durante el cual el interés del niño se centra en los genitales.
En esta etapa el niño, obtiene el placer de la estimulación genital. Los niños desarrollan un deseo incestuoso por el progenitor del seño opuesto (llamado complejo de Edipo en los niños y complejo Electra en las niñas). La ansiedad que genera este conflicto provoca que los niños internalicen las características del rol sexual y normas morales de su rival paterno del mismo sexo.
-Complejo de Edipo: interés sexual de un niño por su progenitor del sexo opuesto, que se resuelve por lo general por medio de la identificación con el progenitor del mismo sexo.

-Periodo de latencia:
Según freud, periodo entre la etapa fálica y la pubertad, durante el cual las preocupaciones sexuales del niño son dejadas de lado en forma temporal.
Los traumas de la etapa fálica causan conflictos sexuales que serán reprimidos e impulsos sexuales que serán recanalizados hacia el trabajo escolar y juego vigoroso. El yo y el superyó continúan desarrollándose a medida que el niño obtiene más capacidad de solución de problemas en la escuela e internaliza valores sociales.

-Etapa genital:
De acuerdo con freud, periodo desde la pubertad hasta la muerte, marcado por un comportamiento sexual maduro (es decir, de relaciones sexuales).
La pubertad provoca un nuevo despertar de los impulsos sexuales. En esta etapa los adolescentes deben aprender cómo expresar estos impulsos en formas socialmente aceptables. Si el desarrollo ha sido sano, el instinto sexual maduro se satisface mediante el matrimonio y la crianza de los hijos.

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